El BRILLO AUDAZ DE ESTELA LUNA
In memoriam
“La noche brillaba una luz traviesa de ojos que sonreían su andar, cubierta de colores poéticos, Estela Luna va“
La Editorial Artística Cartonera “Hojas de Arte” presentaría aquella noche el poemario de la artista y joven poeta Fiorella Salvatierra, acompañando esta íntima velada una nueva generación de artistas, tejiéndose entre sus propios sueños en un mundo de realidades inestables para celebrar la poesía y con ello, la presencia de una gran Estela Luna.
En nuestra mágica reunión, hizo su entrada aquella mujer de teatro de cabellos blancos, pero espíritu jovial, invadida del aura que el teatro sabe ofrecer en gracia. Esa misma que se impregna en el alma de sólo aquellas que entregan a este inconmensurable pero efímero arte, su vida, su carne, su espíritu sin vacilar.
ESTELA LUNA LOPEZ (1943-2020), la vida, el teatro y su poética, conspiraron para conocer tu mirada inquieta pero segura, esa noche bastó y la Luna bajo con su poesía envuelta en luz propia. Innecesario El sol, la Luna brillaba. Recitamos algunos poemas y tus palabras sabias daban forma al camino de una joven estudiante de educación artística y jovees poetas. Hoy no podría decir que el TEATRO “ha perdido” a una gran artista, educadora de niños y jóvenes, dramaturga de obras reveladoras y actriz de gran expresividad, poeta inquieta de tierras peruanas adelantada a su época, porque tú Estela, revestiste el teatro con pasión, amor y entrega. Mujer con espíritu de niña intrínseca curiosidad, eso derrochabas. Tal es así, que has trascendido y calado profundamente en quienes te conocimos, a algunos nos bastó sólo una noche eterna, otros tuvieron la dicha de extenderse a través de ti y compartir un espacio poético que enuncia que la potencia de lo efímero puede marcar nuestras vidas, ser-fuerte como parte de la columna y raíz que cultiva este hermoso arte teatral. Eres hoy y siempre gran referente de la educación artística peruana.
Egresada en 1969 del INSAD (Instituto Superior de Arte Dramático), perteneciente a la generación de grandes pioneras del arte y educación teatral en niños y adolescentes, ganadora del Concurso Nacional de Obras de Teatro Escolar del diario ULTIMA HORA (1966). Escritora de 12 piezas de teatro para niños, 9 de ellas estrenadas. Ganadora del Premio TUSM de TEATRO ESCOLAR con su obra “Flor de Retama” y del Premio Teatro Nacional con “Que tierra heredarán los mansos”. Escritora de una variedad de obras para adultos con creativos nombres simbólicos, planteando siempre una crítica audaz a nuestra realidad.
El importante trabajo de la Muestra de Teatro Peruano (1974), esparció la palabra de Estela Luna a través de sus obras de teatro para niños que recorrieron los distintos lugares andinos del Perú. Los Grillos y MTP, sacaron cuatro publicaciones de textos de autoras u autores peruanos. Estela Luna, Sarina Helfgott, Sara Joffré, Grégor Díaz y Juan Rivera Saavedra (Tomo I, 1975). Por otro lado, Estela sacó en stencil (la fotocopia de la época) cuatro textos de teatro para niños y niñas que ella misma vendía para solventar a su familia,sus pequeños que posteriormente heredarían el amor por el arte de su madre. Mario Raez,especialista en técnica teatral e iluminación y Rafo Raez , músico con quien canto su composicion "Los Regalos del Viento" (1992) Ella, como la mayoría de las maestras agremiadas, exigía mejores salarios al gobierno. Se develaba su compromiso en su obra “El hueso del Horizonte” sobre educación nacional. Fue una mujer audaz y reveladora de su época de gran criticida evidente en su obra “Eva no estuvo aún el Paraíso” que fue estrenada por grupo de teatro “Homero Teatro de Grillos” y dirigida por Sara Jofré.
“Eva no estuvo aún en el paraíso”, es descrita como la primera obra que aborda la situación de opresión de la mujer en nuestra sociedad. Obra de teatro coringa, adquiriendo un tono general irónico, que busca descubrir a través de movimientos corporales, el juego simbólico y del texto recitado. Un lenguaje de imaginarios propios a través de su palabra. Narración que desborda la imaginación de sus intérpretes y lectores. Una obra que causo mucha controversia en su época, la extensión de una mujer, madre , actriz, artista , poeta profesora, abuela atravesada por esta sociedad pero superpuesta con un sentido sagaz a sus tiempos de la mano del arte que cultivo y del que hoy forma raíces, el teatro peruano. Gracias infinitas Estela Luna, con certeza diré: nunca dejas de brillar.
Bella.
ResponderEliminar