SOBRE EL TEATRO OBRERO ANARCOSINDICALISTA DE ATE VITARTE, SU LUCHA POR LAS 8 HORAS y ACTUAL SITUCIÓN LABORAL DEL ARTISTA
"En el siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica comienza a formarse un nuevo teatro . Este Nuevo Teatro busca liberarse de los cánones del teatro burgués realista. UN TEATRO de agitación, propaganda Bertolt Brecht, Artaud, J. Grotowsky en Europa.
En las primeras décadas del siglo XX se desarrolla el teatro obrero con alto contenido social, fruto y labor de los exiliados políticos europeos anarquistas y socialistas.
Una de las consignas era la educación como un factor importante para un cambio social, a partir de esto se busca potenciar las actividades que promuevan la educación y la cultura, el teatro fue visto como un canal, una herramienta para mostrar su realidad." Irrunitegui, Rafael
En Perú entre los grupos mas importantes destaca el Centro Artístico Apolo de Lima que con el propósito de contribuir al desarrollo intelectual de la comunidad obrera dedicaban horas a la lectura de obras de teatro, la publicación de estas y su posterior representación.
Los obreros Vitartinos, los que lucharon por las ocho horas aquí en Perú "propusieron un teatro de estilo realista, fiel reflejo de la vida, contestatario y beligerante que luego se transforma en un teatro complejo de cuestionamiento a toda sociedad burguesa" Hernandez , Rafael
Este teatro obrero estaba representado por ANARCOSINDICALISTAS y es según investigadores del teatro en Perú un antecedente del Nuevo teatro en el Perú de 1970.
Ese nuevo teatro que influye en corrientes artísticas y grupos y directores, que hoy son grandes referentes para muchas generaciones de artistas que nos dedicamos al teatro como Augusto Boal, Grupo Yuyachkani, un teatro que cuestiona su realidad social.
HERNANDEZ señala que la huelga general de 1911 la primera en nuestra historia da impulso al teatro obrero.
Es asi que mientras los obreros luchaban por la sus derechos, contra la explotación de sus vidas, por mejoras económicas y reducción de horas laborales a la par reivindicaban su derecho inalienable a acceder a la educación y al arte.
Luego de la masacre obrera en Vitarte el 9 de obrero de 1915, no paparía este ímpetu obrero por el teatro y la cultura para el logro de la autoeducación y autogestión.
"El teatro obrero representado por anarcosindicalistas de Ate Vitarte busco llevar un proyecto cultura alternativo que dotase de consciencia, identidad y unión al incipiente movimiento obrero peruano frente a la cultura hegemónica y dominante"
El arte es un agente conductor de ideas de imágenes que representan nuestros mundos , nuestra cosmovisión y los anarcosindicalistas obreros lo sabían.
En cualquiera de sus manifestaciones es un arma cargada de municiones que sacuden consciencias y remueven los cimientos de toda razón, porque mediante estos canales artísticos de expresión se quiebran fibras emocionales, la música, la pintura, la escultura, el teatro , el dibujo estimula nuestros sentidos, nuestra creatividad importante para el desarrollo del pensamiento divergente ese que no sigue una estructura lineal.
El teatro y el trabajo del actor consiste en conocer mundos expresarlos dibujarlos darle forma con el cuerpo mediante la creación de imágenes simbólicas, el teatro conmueve porque cuando las personas ven una función, perciben las acciones de otro ser humano y comprende sus intenciones con las que logra empatizar. Detras de ello hay todo un equipo de trabajo escritores, escenografos, vestuaristas, etc.
HOY 1RO DE MAYO se conmemora a quienes lucharon contra la explotacion a la eran sometidos,un dia en homenaje a los martires de chicago . Aqui en Lima en el distrito de Vitarte los obreros textiles, una parte de ellos anarquistas lucharon por mejoras salariales y por la reducion de las horas laborables. Muchos de ellos apostaron al arte , al teatro y dedicaron una parte de sus vidas a promover el arte teatral siendo un semillero para las posteriores generaciones.
HOY el panorama laboral se extiende a la precarización que nos sigue atravesando, nuestras vidas se venden y se ponen en escaparates de lugares miserables. Si no es a mí, es a mi hermano, a mi compañero, a mi vecino. Seria difícil de acceder al arte dentro de un Estado de derecho que no apuesta por ello, es de suponer su peligrosidad de la mano con la educación, si no existiera una comunidad artística independiente y/o comunitaria, autogestionaria que existe y resiste pese a las condiciones, que debido a la actual coyuntura se ha visto aun mas afectada. Funciones de teatro INDEPENDIENTE canceladas, exposiciones clausuradas, escuelas y talleres cerrados, etc. No existe ninguna política de Estado que en estos momentos brinde un soporte a la comunidad de artistas independientes.
Sin embargo EL ARTE es para muchos nuestro soporte en TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA, es considerado dentro de la EDUCACION como un vehículo mas para gestionar mejor nuestras emociones y para el desarrollo integral humano, para potenciar la creatividad, la imaginación , cualidades humanas intrínsecas al humano.
EL SER HUMANO NO PUEDE VIVIR SIN ARTE.
EL ARTE ES TAMBIEN UNA NECESIDAD HUMANA TAN CONSIDERABLE COMO OTRAS ACTIVIDADES
COMPAÑEROS DE LAS ARTES SIGAMOS RESISTIENDO Y EXISTIENDO
Jessica zUÑIGA CAJAHUARINGA
Referencias: Heranandez , Rafael "Historia del teatro Obrero"
Irrunitegui. C.,Rafael.(2017) "Teatro Obrero Anarcosindicalista en la Lima de 1911-1926. El cuadro Artístico de Vitarte" (PUCP)
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